En esta breve nota les comparto el caso de un retorno solar, de una consulta reciente a una mujer joven. Caso muy ilustrativo del simbolismo sombrío, potencialmente dañino, relacionado con la casa 12, gozo de Saturno. Simbolismo que, como el de Saturno, considerado maléfico, no remite a algo malo en sí; ¡“maléfico” no refiere a una calificación o juicio moral al planeta! Los dioses, por definición, solamente pueden ser causa de bienes. Los males están en nuestra incapacidad de adaptarnos a los dioses. Como todo símbolo astrológico, la casa 12 potencialmente también tiene una valencia positiva, por supuesto; tiene un aspecto profundamente contemplativo y en última instancia de liberación espiritual, aprendiendo a desarrollar compasión y desapego (esa es su mayor enseñanza; su posibilidad superior), pero esto implica sufrimiento y pruebas, en ocasiones muy difíciles, muy duras. Hay un simbolismo oscuro, que no malo -aclaro nuevamente (pues la superstición es rampante entre los astrólogos)-, el cual no podemos ignorar en relación a la casa 12.
Tradicionalmente es la casa del daimon malo y se asocia con enemigos ocultos, envidias y “malas vibras”, pesadillas; es la casa de los demonios y de la brujería, o si preferimos el lenguaje psicológico moderno al lenguaje mítico tradicional, los patrones de auto-sabotaje (demonios) y los conflictos que enfrentamos al respecto de nuestros apegos y pasiones negativas o destructivas (brujería). Y aquí cabe otra aclaración: el concebir estas dinámicas en términos psicológicos, esto se hace de acuerdo con una concepción metafísica de la psicología; es decir, no se trata solamente de algo interno, subjetivo, sino algo que tiene también una realidad propia, colectiva y que puede responder a la actividad de otro ser, autónomo, sea un ser humano o un ser espiritual.
Esta carta es el retorno solar de una joven mujer de 20 años; en concreto, la carta corresponde al segundo trimestre de su retorno, de su año personal que va de cumpleaños a cumpleaños, esto, siguiendo una técnica desarrollada por el astrólogo mexicano Luis Lesur, aplicada a los retornos, con la que a partir de la carta del retorno se derivan otras cartas para analizar períodos de tiempo más cortos dentro del año en cuestión. Cuando vi esta carta, con Saturno en el ascendente, rigiendo la casa 12 donde se halla la Luna y una conjunción Mercurio-Plutón en la cúspide, mi primera pregunta a esta joven fue si a partir de la navidad (la carta es para dic. 25), de los últimos días del año pasado, había estado padeciendo ansiedad (típico síntoma saturnino), melancolía, así como pesadillas; pero no solo eso, sino rigidez corporal y como dificultad para despertar de dichas pesadillas… a todo lo cual respondió que sí. A continuación le pregunté por malestar de estómago en el período y por la salud de mascotas, de ser el caso; su perro, al igual que ella, han enfermado del estómago, todo esto relacionado con la Luna (a la que corresponde el estómago, pero también nuestra vida onírica y emocional) rigiendo la casa 6 y hallándose en la 12.
Tras este diagnóstico le recomendé, para ella y para el perro (pues luego los animales de compañía “recogen”; se contaminan también), unos baños, con las hierbas y elementos adecuados, para que se descargara de esa pesadez saturnina y que pudiera sentirse y dormir mejor; también así se descargaría de lo que percibe como las envidias, el odio, de la ex de su nuevo novio, según me contó. Esto, como un remedio inmediato a ser complementado con un “resguardo”, un amuleto (uso diversos tipos de piedras preparadas según la correspondencia y el momento astrológicos); lo cual habré de confirmar con una consulta de tipo más ritual para determinar exactamente qué tipo de apoyo complementario emplear, ahora que próximamente la vea. Cosa que consideré importante tomando en cuenta que la configuración en cuestión estará activa todavía más adelante: cronológicamente la cas 1 marca el inicio del ciclo, la 12 el final de este; osea, todavía podía haber perturbaciones, y por eso, primero y de inmediato, los baños.
Ahora, estas perturbaciones no parecen graves sino manejables, si tomamos en cuenta que Saturno está angular y dignificado, en su domicilio (en trígono con Saturno natal). En comparación con el mapa natal, también observamos que el Saturno del retorno hace una cuadratura muy exacta con el ascendente natal. La Luna en Acuario del retorno (en trígono con Luna natal) está en una conjunción de menos de tres grados de orbe con el Neptuno y el Medio Cielo natal, cúspide de la casa 10 por donde ha estado transitando Saturno desde el 2021, tiempo a partir del cual está chica ha tenido una fuerte crisis vocacional, lo que derivó en la consulta que tuvimos. Al mismo tiempo, su Luna natal, durante los últimos meses ha tenido el tránsito por conjunción de Marte, para lo cual también pensé los baños y otras recomendaciones que le hice sobre una sencilla obra o ritual a hacer. Esta aflicción lunar se refleja asimismo en el retorno a la vez que en la vida de la nativa, con cierto conflicto con su madre y hermana (Luna natal rige la 3); en el retorno, por cierto, Marte retrógrado, en aspecto con la Luna, rige la casa 3.
* Si quieres saber más sobre los retornos solares y otras técnicas predictivas astrológicas, te puede interesar mi próximo curso sobre el tema. Inicia el miércoles 1 de marzo (2023). Consulta más información aquí: https://fb.me/e/38O3layGQ
* Si quieres saber más sobre la relación entre Astrología, magia y daimones o seres espirituales, te puede interesar mi próximo webinar sobre el tema, el sábado 4 de marzo (2023). Consulta más información aquí: https://fb.me/e/2z8y0Typl
Capulus, 2023 copyright.